quarta-feira, 18 de setembro de 2013

Casamentos de infantes

Recentes notícias deram nota da morte de uma adolescente na sequência de danos físicos provocados por práticas sexuais.

Tais práticas ter-se-ão verificado na primeira noite do casamento dessa criança com um homem de quarenta anos.

Pouco importa, in casu, que seja verdadeira ou falsa a notícia, como pretendem alguns. A verdade insofismável e indesmentível é que o casamento de infantes é frequente nalguns países e que a gravidez precoce e as tarefas a que são submetidas as meninas, conduzem a um número muito significativo de doenças e mortes.

Reproduz-se, abaixo, um documento da OIJJ relativo ao tema.
Outros textos poderão ser lidos no site desta organização, em www.oijj.org


Casada demasiado joven: terminen el matrimonio de niñas
- informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU)

23 de agosto de 2013

El matrimonio infantil es una infracción a los derechos humanos. Constituye una amenaza grave a las vidas de las niñas, a la salud y a las perspectivas de futuro. “El matrimonio de las niñas puede conducir a complicaciones del embarazo y el parto, que son las causas principales de defunción de niñas de 15 a 19 años en países en desarrollo”.


El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), alertó que, “de continuar la tendencia, durante la siguiente década unas 14.2 millones de niñas se casarán cada año antes de cumplir los 18 años”. El matrimonio de niñas es una violación del Artículo 16 (2) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Según el FPNU alrededor de 37,000 muchachas se casan cada día.
Las niñas residentes en zonas rurales de países en desarrollo tienen probabilidades dos veces mayores de casarse antes de cumplir 18 años que sus homólogas residentes en ciudades; y las que carecen totalmente de educación tienen probabilidades más de tres veces mayores que las de sus homólogas con educación secundaria o superior. Una adolescente debería tener derecho a elegir con quién casarse, y cuándo. Esto es una decisión para adultos que se debería tomar, como un adulto. Prácticamente todos los países están de acuerdo sobre este asunto.
La Convención sobre los Derechos de los Infantiles (CRC) y  El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ambos instrumentos de derechos humanos, proscriben el matrimonio de niñas. La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994 (ICPD) hace un llamado a los países a eliminar el matrimonio infantil y hacer cumplir las leyes que aseguran el libre y pleno consentimiento.
El OIJJ está sumamente preocupado con este fenómeno social e solicita a las partes interesadas a poner en práctica programas de prevención que podrían empoderar a las niñas en riesgo de matrimonio infantil. Además, al OIJJ también le gustaría abordar las causas subyacentes de esta mala praxis y mitigar los efectos perniciosos del matrimonio infantil sobre las niñas. Finalmente, al OIJJ le gustaría hacerse eco de esta iniciativa y unirse a los esfuerzos globales para poner fin al matrimonio infantil.

Más información

Documento

Marrying too Young End Child Marriage

Enviar um comentário