domingo, 17 de julho de 2016

CRIME DE ROUBO: COMO EQUIPARAR "MÃO ARMADA" A "MÃO ARMADA COM ARMA DE BRINQUEDO" - MUITO INTERESSANTE


TEXTO MUITO INTERESSANTE DE JOSÉ HURTADO POZO 



¿CÓMO EQUIPARAR MANO ARMADAA MANO ARMADA CON ARMA DE JUGUETE”?
José Hurtado Pozo 


De acuerdo con el art. 189 CP, “si el robo es cometido” a “mano armada”, la pena será agravada. Mucho se ha discutido sobre cómo debe comprenderse esta circunstancia. El punto de partida del problema, como en toda cuestión de interpretación, es la polisemia del lenguaje y el contexto literal en el que se inserta la expresión.

Para comenzar, conforme a las explicaciones sobre la tipicidad de un comportamiento incriminado, es de apreciar si “a mano armada” constituye un elemento objetivo o normativo del tipo legal. Si se admite lo primero, significa que para saber si se trata de un arma basta con utilizar nuestros sentidos: observando, palpando, oliendo, la cosa decidiremos si constituye un arma. Por el contrario, si estimamos que es un elemento normativo será necesario que recurramos a una apreciación de valor de orden cultural.

La apreciación o valoración está vinculada con el sentido restringido del término “arma”: instrumento fabricado que tiene como destinación el ataque o la defensa e implica un peligro para las personas. Esta finalidad no es “congénita” a infinidad de otros objetos igualmente peligrosos. Considerarlos como armas depende de la manera cómo son empleados. Un cuchillo de carnicero es un utensilio laboral, pero puede ser utilizado como un arma para atentar contra la vida o la integridad corporal de una persona. Lo mismo se puede decir respecto a las tijeras de un sastre, a un bastón en metal puntiagudo, pero también a un fusil inutilizable. 


PARA CONTINUAR A LER
Enviar um comentário